En un año estaremos en debate sobre quien será el nuevo presidente de la República Mexicana, si debe ser de un cierto partido, cierto ideal del candidato o su historial en puestos de gobierno.
Pero lo más importante que hay que destacar en elecciones de esta importancia, es que los “millennials” en su mayoría podrán ejercer su derecho al voto por primera vez. Estos jóvenes de ahora 16 y 17 años que ya tienen el poder de la información al alcance de su mano, tienen ahora el poder de usar dicho derecho.
La pregunta real es si el futuro de las elecciones estará en ellos o en las demás personas que ya cargan a sus espaldas, la experiencia de haber ejercido ese deber 6 o 12 años antes. México debe estar preparado para el cambio, desde cualquier nivel de la sociedad media o baja clase.
Esos jóvenes tienen por ahora un año más para adquirir experiencia y saber qué es lo que desean para su futuro, y no sólo el de ellos, si no el de sus familias y hasta otros países; en este mundo globalizado, cualquier cambio ahora afecta a todos.