Existen muchas dudas acerca de los alimentos y su fecha de caducidad con el consumo preferente, en la actualidad ambas para la mayoría de las personas quieren decir lo mismo; que ya no es apto para el consumo, y solo lo tiramos. Aquí te despejaremos esta idea errónea; la diferencia entre caducidad y consumo preferente, si no lo sabias te sorprenderá.
1 La fecha de caducidad que llevan los productos debe mostrarse con día y mes en alimentos extremadamente perecederos; quiere decir que pueden originar algún riesgo microbiológico como las carnes; el pescado crudo dura muy poco tiempo en buen estado, normalmente origina bacterias. Cuando la fecha de caducidad de este alimento haya pasado, el producto no debe ser consumido ya que puede haber riesgo de estar contaminado.
2 Consumo preferente; este término es aplicado a productos que tienen una vida más extensa y las que no originan riesgo microbiológico. En la etiqueta del alimento veras una leyenda que dice “consumir preferentemente antes de…” enseguida dirá la fecha con día y mes, mes y año o solo el año.
Lo que quiere decir la fecha del consumo preferente es que una vez pasado el tiempo del producto a comer, puede haber perdido parte de sus propiedades nutrimentales como: diferencia en el sabor, el aroma varía, cambia la textura o el color cambio pero estos cambios no serán un riesgo para la salud.
Conclusión
Lo que separa el consumo preferente de la caducidad es: que la fecha de caducidad quiere decir que debes dejarlo de digerir el alimento por el bienestar de la salud, solo se refiere a las condiciones de seguridad, el consumo preferente solamente habla de los valores de calidad.
Debes saber que la fecha del consumo preferente no solo viene plasmada en productos de consumo alimentario sino que también la incluyen productos como los cosméticos.