El día de San Valentín es muy conocido por todos nosotros y en muchos países del mundo, como el día del amor y la amistad. Este día acostumbramos regalar a nuestros seres queridos, particularmente a nuestras parejas, un presente en muestra de nuestro cariño, amor y amistad.
Normalmente regalamos chocolates, flores, un peluche, les invitamos a una romántica cena, etc., y se dan los casos en que hasta algo muy costoso y extrafalario puede ser el regalo, como un coche, un anillo de compromiso o un viaje como una segunda luna de miel.
En fin, el amor nos puede poner muy creativos y hacer que se nos ocurra algo que sea inolvidable para nuestra pareja.
Según la historia, el día de San Valentín data del siglo III en Roma, en donde un sacerdote de nombre Valentín es sentenciado por casar a jóvenes enamorados.
De ahí el nombre de San Valentín, y algunos años después de su muerte, en su honor, se empieza a celebrar el día del amor y la amistad.
En aquellos tiempos estaba prohibido casar a los jóvenes por orden del Emperador Claudio II, pues según su creencia era que los jóvenes eran mejores soldados, siendo solteros y sin familia, sin ataduras sentimentales y por lo mismo evitaba que estuvieran casados.
El sacerdote Valentín oponiéndose a tal decreto del Emperador, continuó celebrando el matrimonio entre parejas jóvenes que así lo deseaban, pero en secreto.
Sin embargo, no tardaría el Emperador Claudio II en enterarse de tal desacato, lo que ocasiona que lo sentencie a muerte un 14 de Febrero del año 270, por considerar ésto un grave delito de desobediencia y rebeldía.
A partir de éstos hechos de la historia, en muchos países se conoce y celebra el 14 de Febrero, como el día del amor y la amistad, como el día de San Valentín, como el día de los enamorados.
Pero qué hay de la conocida frase; 'Regala afecto no lo compres' o de lo también muy comentado, que cualquier fecha es buena para dar amor y cariño y no sólo en fechas como éstas.
Porque es cierto, podemos mostrar amor y afecto en cualquier día de la semana o del mes, no necesariamente el 14 de Febrero, en Navidad, o el día de las madres, o en un cumpleaños.
Somos víctimas del comercialismo? Apenas pasó la celebración de Reyes Magos y ya nos están bombardeando con el festejo del día del amor y la amistad.... y esperense a que pase ésta fecha y empezaremos a ver anuncios sobre el día de la madre.
Pero no intento ser el Grinch de éste 14 de Febrero, así es que celebremos éste día internacional del amor. Hágalo con su media naranja, con su ser más querido, o simplemente con su mejor amiga o amigo.
Felicidades para todos!