LatinosHoy.org | La Revista - Latinos de la Costa Central
El estrés enferma, cuida tu cuerpo ¿Padeces de inflamación del abdomen y gases? Podrías estar sufriendo de colitis nerviosa
Saturday, 09 May 2020 02:38 am
LatinosHoy.org | La Revista - Latinos de la Costa Central

LatinosHoy.org | La Revista - Latinos de la Costa Central

El estrés es parte de nuestra vida diaria, es una reacción de nuestro cuerpo, el estrés es una tensión física emocional y puede ser causado por varias factores; tales como problemas económicos, problemas con la pareja de tipo sentimental, problemas en el trabajo, por mencionar algunos.
Desafortunadamente el estrés puede causar estragos en nuestro cuerpo y puede llegar a provocar enfermedades serias, como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, problemas menstruales, problemas de la piel, colitis nerviosa.
En este caso vamos a hablar de la colitis nerviosa. Es importante reconocer los síntomas, ya que se pueden llegar a confundir con la gastritis u otras enfermedades del estómago.

Según estudios del departamento de salud, más del 20% de los latinos experimenta alguno de los síntomas de la colitis nerviosa, ésta enfermedad se origina debido a una dieta baja en fibra o por los estados de ánimos que ocasionan el estrés emocional.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis nerviosa?

Los especialistas gastroenterólogos dicen que la colitis se debe a una alteración de tipo neurológico, ya que el colon se mueve de una manera más enérgica, teniendo la siguiente sintomatología:

- Dolores constantes en el abdomen
- Cólicos
- Estreñimiento
- Diarrea
- Inflamación Abdominal (esto se genera por la acumulación de flatulencias)
- Mayor fuerza de evacuación al inicio de la defecación
- Mucosidad dentro y alrededor de las heces
- Sensación de pujido al evacuar

La Universidad de Guadalajara en México menciona que existen más síntomas para la colitis nerviosa, tales como sangrado o alteraciones al defecar, dolor abdominal y en ocasiones pérdida de peso sin razón.

Tratamientos para la colitis nerviosa

La conciencia nos debe alcanzar cuando queremos cambiar nuestro estado de salud, con ello se renovará nuestro estilo de vida:

1) Come frutas con mayor frecuencia, verduras y granos, estos te proporcionan la fibra que el cuerpo necesita para tener una digestión adecuada, tomar 2 litros de agua al día, es de suma importancia, pues el cuerpo lo necesita.

2) Reduce el consumo de irritantes como el picante, el alcohol, tabaco y grasa.

3) Evita los alimentos que pueden inflamar tu estomago; los frijoles, la cebolla y el brócoli entre otros, manténlos fuera de tu dieta.

4) Come lento, sin apuración y trata de nunca saltar ninguna comida al día.

5) El ejercicio será tu aliado, practica la actividad física que más te guste al menos 3 veces a la semana por aproximadamente 40 minutos. Se recomienda meditar, pues te ayudará a desestresar tu cuerpo.

*All photos: freepik.com