¿Cómo se originan?
Nacimiento de un volcán
- Autor: Luis Fernando Rayón Téllez --
- 2017-07-12
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
El ascenso de los gases y fluidos por diferencias de densidad y temperatura es un proceso físico fundamental. De ahí que el magma más caliente que el material que lo rodea tienda a subir y tratar de llegar a la superficie. Cuando existe el conducto que le permite salir, y arrojar así todo el material sólido, líquido y gaseoso, se forma un edificio predominantemente de forma cónica, alrededor de la boca o fuente de emisión del material.
En pasados días, un campo de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo en Venustiano Carranza, Michoacán, presentó el sábado un importante calentamiento de la tierra el cual ocasionó agrietamientos, emisiones de vapores termales, además del brote de lava. Primeros indicios del nacimiento de un volcán.
COMENTA - TU OPINION CUENTA