ETS - Enfermedades de Transmisión Sexual
Relaciones sexuales sin protección… consecuencias graves por decisión
- Autor: Luz Del Carmen Tlehuactle --
- 2017-04-20
Contraer una ETS, es más fácil para las adolescentes que para las mujeres mayores, pues sus células cervicales aún no han madurado por completo y son más susceptibles a las infecciones, pero ojo, si eres sexualmente activa y no usas ningún método anticonceptivo, llevas el riesgo de contagiarte de alguna de las enfermedades de transmisión sexual que aquí te menciono y sin darte cuenta.
Checa los síntomas, aunque podrías estar infectada aún sin presentarlos.
**VPH (Virus del Papiloma Humano)
Síntomas - Existen varios casos, en algunos salen verrugas (del color de la piel, dentro o alrededor de los genitales). En otros no se presentan síntomas visibles (podrías tener más de una variante).
Consecuencias - Las verrugas genitales pueden crecer y sangrar, lo que aumenta el riesgo de contraer VIH. Los casos del VPH que no presentan síntomas pueden desarrollar cáncer cervicouterino.
Tratamiento - A pesar de que el doctor recete algún medicamento especial para eliminar las verrugas, estas pueden volver a salir en un determinado tiempo, es recomendable llevar una buena alimentación y tomar vitaminas para tener el sistema inmunológico protegido.
**HERPES GENITAL
Síntomas - Ampollas dolorosas y recurrentes que causan mucha comezón y síntomas como si tuvieras gripa (dolor muscular y fiebre). Algunas personas no pueden notar los síntomas si estos son leves.
Consecuencias - Tener herpes puede hacerte más susceptible de contraer SIDA, porque puede entrar más fácilmente al organismo a través de las heridas.
Tratamiento - Lamentablemente no hay cura, pero con medicamentos recetados por el doctor ayuda a aliviar las ampollas más rápido y evitan que salgan tan seguido.
¡90% de las personas tiene herpes y no lo sabe!
**CLAMIDIA
Síntomas - En la mayoría de las mujeres, no existe. En algunas se presentan fluidos vaginales inusuales, sensación de ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales y abdominal.
Consecuencias - Si no se trata, puede desarrollarse una inflamación pélvica, que probablemente rasgue las trompas de Falopio y cause infertilidad.
Tratamiento - El doctor administrará una dósis de antibiótico para su cura (tu pareja también debe recibir atención médica para tratar esta infección y no contagiarse de nuevo).
**GONORREA
Síntomas - No hay síntomas en la mayoría de las mujeres. En algunas se presenta dolor abdominal, flujo vaginal amarillento o verdoso y dolor al orinar.
¡La gonorrea también puede afectar la garganta!
Consecuencias - Si no se trata, probablemente se desarrolle una inflamación pélvica, que podría rasgar las trompas de Falopio causando infertilidad.
Tratamiento.- Igual que la clamidia tiene cura con antibióticos.
**SÍFILIS
Síntomas - Una herida parecida a una úlcera en la vagina o el ano o, menos comúnmente, en la boca o los senos. Después de 6 semanas, irritación en manos y pies, fatiga y dolor muscular.
Consecuencias - Si no se trata en varios meses causa daños al tejido del corazón y lesiones en el cerebro, los cuales tal vez provoquen cambios de personalidad, ataques o demencia.
Tratamiento - Un tratamiento de antibióticos cura la infección, pero los daños al corazón o al cerebro comúnmente son irreversibles.
**VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana SIDA).
Síntomas - Algunas personas presentan síntomas como los de la gripa (fiebre y dolores musculares), justo después de ser contagiadas, otras no presentan síntomas por más de 10 años.
Consecuencias - Las personas con VIH que toman medicamentos para prevenir que se desarrolle el SIDA pueden tener una vida casi normal, sin embargo por sí mismo este virus es mortal.
Tratamiento - En la actualidad no hay cura para el VIH/SIDA, pero sí hay opciones de tratamiento efectivas que pueden mantener la infección por el VIH bajo control y prevenir el SIDA.
Debemos ser responsables y no demostrar pena, nuestra salud es importante. Visita a tu ginecólogo para que te oriente, te examine y aclare tus dudas.
Recuerden que más vale prevenir que lamentar...
COMENTA - TU OPINION CUENTA