No icon

El mal olor y sus remedios

¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas?

Escenas bochornosas que seguramente a todos nos ha pasado; estás con una conquista… y a causa de los nervios o del calor, comienzas a sudar, pero lo peor apenas comienza, el aroma que sale de las axilas se torna desagradable, casi similar al olor de la “cebolla” o ¡me dirán que no!
Aquí te explicaremos a que se debe éste desagradable olor, pero vamos paso a paso para entender y poder eliminarlo.

El sudor es naturalmente un líquido inodoro, producido por las glándulas sudoríparas en la piel; hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

Para entender mejor las glándulas ecrinas son las más comunes, las cuales se distribuyen por toda el área de la piel, el sudor que se origina por estas glándulas contienen 99% de agua y el 1% de sales minerales como cloruro de sodio y urea.

La función de las glándulas ecrinas es controlar la temperatura del cuerpo, haciendo que transpiremos cada vez nuestro cuerpo se siente más caliente así enfría haciendo que se mantenga en la temperatura optima entre 36 y 37°C.

Las glándulas apocrinas, éstas al contrario se encuentran en zonas específicas como axilas, ingle, alrededor del pezón y el ano. Estas se originan a la edad de 8 y 14 años edad, el sudor que segregan éstas glándulas es muy diferente, el líquido es más grasoso el cual no se evapora y no tiene ningún fin, nos referimos que no controla la temperatura corporal.

El sudor de ambas glándulas ecrinas y apocrinas no tiene ningún aroma, el olor desagradable es a causa de las bacterias presentes en la piel, existen varias especies como corynebacterium. El aroma desagradable viene de las grasas que se encuentran en la transpiración de las glándulas apocrinas se digieren y se convierten en ácidos volátiles ocasionando el olor a “cebolla”

Aroma mayor que otras personas…

Algunas personas tienen un olor más incómodo que otras, estudios revelan que se debe a que tienen mayor cantidad de glándulas apocrinas, ésto se debe a un factor genético, pero no sólo ocasionado por ello, hay más agentes que intervienen:
- Mala higiene personal
- Obesidad
- Diabetes mellitus
- Consumo de cigarro
- Micosis en las axilas
- El consumo de alimentos como ajo, cebolla, curry y pimienta por mencionar algunos.
- Alcohol
- Antibióticos como la penicilina

Tratamiento para el mal olor de las axilas

Algunas opciones para tratar el mal olor de las axilas se enfocan en dos: reducir el número de bacterias en la piel y controlar la cantidad de sudor.

- Lavar las axilas más de dos veces al día con un jabón antibacteriano.
- No repetir ropa, el sudor seco es el que más causa el aroma fétido.
- Afeitar las axilas
- La dieta es muy importante
- Baño diario
- Consumo de 2 litros de agua al día
- Ejercicio
- Usar antitranspirante para mayor protección

Remedios caseros para eliminar mal olor

- Mezcla bicarbonato en talco para la axilar, espolvoréalo sobre éstas después del baño como si fuera desodorante.
- El desodorante de manzana es una opción para sustituir el desodorante común, moja una gasa y úntalo en la axila, verás que elimina las bacterias que hacen éste aroma nada grato.
- Usar desodorante de cristal, éste contiene la piedra de alumbre que naturalmente ayuda al mal olor, mejor aún no maltrata la piel ni la ropa.
- Llegando a casa trata que tu piel siempre transpire, que secrete el sudor sin ninguna barrera ayudará mucho.

COMENTA - TU OPINION CUENTA