No icon

...

Adicciones ciberneticas

Te gusta pasar horas en las redes sociales

Dime cómo actúas en redes sociales y te diré si ya perdiste la cordura

El navegar por la red nos abre puertas de diferentes formas, empleo, ganar dinero, tener información en un abrir y cerrar de ojos, también ha dado una forma diferente de desenvolvernos en la sociedad, antes íbamos a tomar un café y pasar un rato de una charla amena frente a frente con nuestros amigos y ponernos al dia de los acontecimientos, hoy la distancia a veces parece que no existe, pues en unos segundos podemos escribir o llamar y hasta ver el rostro de la persona por medio de una videollamada, ahora nuestra cara tiene diferentes resoluciones y diferentes tamaños, depende de qué dispositivo tengamos,

Algunos juegan a ser actores de una novela llamada Redes Sociales, personas totalmente distintas a la realidad, se ha vuelto tan importante el contenido que publicamos, como nos expresamos y las fotos en que aparecemos, lo principal de una fotografia que ronda en facebook, twitter, instagram, etc, es lograr el mejor ángulo para que salga el lugar en donde estamos o con quien estamos y si sentimos que la fotografía no hace justicia a nuestra belleza siempre podemos dar una manita de gato y ojo, no solo las mujeres como anteriormente se quejaban los caballeros por su desventaja el maquillaje pues ahora existen infinidad de aplicaciones para editar nuestras fotos sin tener que recurrir a un profesional de la fotografía y hacer un retoque es instantáneo al igual que si se notaban los barritos de pubertad o líneas de expresión, la dichosa llantita, la magia de la tecnología hará que ese momento capturado sea perfecto para recibir muchas vistas, likes, me encanta, en pocas palabras que tengas presencia proyectando la imagen que quieres, pues detrás de todo lo que se busca la aprobación o audiencia, y es de esperarse ya que somos seres que viven en sociedad y nos gusta recibir atención, pero que pasa cuando nos sumergimos en un mundo totalmente de celulares y computadoras navegando en nuestras diferentes cuentas y nos empieza a absorber cada vez más tiempo o simplemente ya es un tema de preocupación por no haber podido entrar a ver tus mensajes.

¿como nos han afectado las redes sociales?

Causan diferentes desequilibrios psicológicos,

 

Egomania

Su término etimológico deriva de la palabra latina, “ego” que significa yo, y del vocablo griego “manía” que quiere decir locura. Es el trastorno narcisista de la personalidad, sigue sus propios impulsos ingobernados y es poseído por los delirios de la grandeza, la preocupación obsesiva del individuo que ve reflejado en el espejo y ahora en cada foto de su muro en redes sociales, ansioso por buscar su nombre en publicaciones y revisar su reputación con demasiada frecuencia.

 

Inflexión de blog o fugas de blog

Personas que se atormentan pensando respecto a lo que publican en su muro, les aterran los mensajes negativos, no saben controlar sus emociones y en momentos de enojo o tristeza ventilan secretos, estados de ánimo, información personal, que por bien de todos, habría sido mejor mantenerlos ocultos. Se sienten muy ansiosos y con culpabilidad, la fuga de blog es parte del perfil de una persona con depresión.

 

Depresiòn de Facebook

En redes sociales se deja ver lo que se quiere, una situación de personajes, hacen que dentro de nuestro directorio de amigos surja envidia y rencor hacia sus contactos no muy cercanos. La publicación de la revista Computers in Human Behavior sobre una investigación reveló que la mayoría de usuarios siente verdadera empatía por sus amigos de la vida real o sus familiares. Pero en el caso de los colegas o apenas conocidos se da lo contrario, envidia o depresión por la vida de disfrute que presentan en sus cuentas. El compararse de forma continua, es por eso que las redes sociales puede mejorar la percepción de la conexión social entre los usuarios equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.

 

Apnea de Whatsapp

Todo el dia con la vista fija en una pantalla, llegando la hora de dormir el cerebro se pone alerta ya que relaciona un mensaje con algo de emoción, desgraciadamente se crea una ansiedad que ese sentido de alerta se mantiene hasta en horas de sueño sumando que las personas que lo padecen no pueden dejar de mandar textos. interrumpiendo horas de descanso

Nomofobia

La hemos dejado hasta al final, porque es el medio que le facilita a las redes sociales a nuestros ojos, y es el miedo, irritabilidad a no poder ver el teléfono, por falta de bateria, disponibilidad de red o porque se olvidó en casa.

 

Sociólogos expertos en el tema comentan que el impacto en el individuo que tienen dependencia a los dispositivos móviles pierden las habilidades comunicacionales y sociales que son esenciales para el desarrollo, tanto como las interrelaciones personales y afectivas. Carecen de contacto físico y no practican la comunicación directa. Si esto ocurre en la primera infancia y en la adolescencia será más difícil que en su vida adulta puedan tener unas buenas habilidades comunicacionales.

 

"según encuestas recientes la mitad de los adolescentes acceden a su red social favorita más de una vez al día, y hasta el 22% de los adolescentes llegan a abrir la página más de una decena de veces"

 

Y tu saber poner medida al tiempo que les dedicas

COMENTA - TU OPINION CUENTA