Ahora el estudio puede ser tu aliado
¿Cómo estudiar eficientemente? ¡Aprueba tu examen!
- Autor: Soledad Contreras --
- 2017-04-27
En México la educación es una preocupación, nuestro país ocupa el lugar 36 respecto al nivel educativo. Estudios arrojan que los alumnos con edad de 15 años, tienen el peor desempeño en competencias en materias como matemáticas, lectura y ciencias, según las pruebas PISA.
Las técnicas de estudio siempre serán la clave para aprobar o reprobar el examen de la materia que es tu “coco”, quiero decir la más difícil, existen diversas técnicas de estudio que están respaldadas por la ciencia. Seguir estas técnicas puedes ayudarte a acreditar cualquier examen. A continuación te las describimos para que ya no sigas quebrándote la cabeza.
La organización es importante
Si nunca recuerdas lo que estudiaste… evita repasar 2 días antes, también ocurre que si recuerdas todo a la hora del examen pero pasando el disco se te borro todo. Pero si tu objetivo es aprender todo esto a largo plazo existen maneras; organiza tu jornada de estudios haciéndolas en pequeñas trayectorias de estudio, con esto no tendrás que repasar tanto y se quedara de por vida el conocimiento.
Buscarle sentido
Es de comprender que los temas siempre serán nuevos para ti, pero puedes relacionarlos con algunos conocimientos previos o en tu vida haciéndolos más prácticos. Por ello es apropiado buscarle un sentido a lo que se estudia así razonaras y procesaras la información a tu manera, también puedes explicarle el tema visto a un compañero ahí saldrás de dudas sobre lo que aprendiste o simplemente lo creíste aprender.
Variar lugar donde estudias
Diversos estudios mencionan que es apropiado cambiar de lugar de estudio, si lo haces en tu cuarto encerrado ahora trata de quizá hacerlo al aire libre; así lograras motivar al cerebro a formar asociaciones nuevas por ende tus conocimientos se ratificaran en tu memoria.
Temas combinados
Combina los temas al estudiar así lograras recordar más rápido si deseas recordar lo aprendido, divide tus materias y a la ves estudia más de una. Procura redactar tus apuntes con ideas principales y utilizando el aprendizaje visual en los colores de lapiceros que ocupes.
Voz alta
Si te aprendes una canción, no me dejaras mentir, tenemos en la memoria la voz del cantante y por su puesto la melodía. Ahora trataras de leer en voz alta y a la vez grabaras tus lecciones, lo repetirás una y otra vez, veras que el día del examen recordaras tu voz de manera reiterada, pasaras ere examen ¡ya verás!
La noche perfecta
Los científicos dicen que la memoria por la noche es cuando se refuerzan los conocimientos, ya podrás antes de dormir repasar tus apuntes y recordarlos por la mañana.
Síntesis
No subestimes los colores y dibujos, puedes realizar un escrito recordando lo aprendido en clase resaltándolos con flechas, figuras trata que sea lo más coherente posible y dinámico, el solo hecho de releerlo hará que aprendas mejor.
COMENTA - TU OPINION CUENTA