24 DE FEBRERO DIA DE LA BANDERA
POR QUE CELEBRAMOS ESTE 24 DE FEBRERO?
- Autor: Editor --
- 2019-02-25
El día 24 de Febrero, es el Día de la Bandera Nacional, un día que todos los mexicanos celebramos, especialmente en las escuelas haciendo honores protocolarios a nuestra insignia patria. Se llevan a cabo hasta obras de teatro recreando el juramento a la bandera.
En Palacio Nacional, sede del Gobierno Federal, se celebra por medio de un desfile militar, haciendo un gran despliegue de las fuerzas armadas.
Nuestro H. Ayuntamiento de Orizaba, también llevó a cabo los tradicionales honores a nuestra Bandera.
Foto: H Ayuntamiento de Orizaba
Foto: H Ayuntamiento de Orizaba
Foto: H Ayuntamiento de Orizaba
Foto: H Ayuntamiento de Orizaba
Cómo se origina éste festejo de nuestro lábaro patrio?
Según la historia, fue un 24 de Febrero de 1935 cuando Beníto Ramírez, un empleado del Banco de México, decidió montar una guardia en honor a la bandera. Y no es sino hasta el año 1940 que el presidente en ese momento, Lázaro Cárdenas, decide nombrar el 24 de Febrero como el Día de la Bandera, para de alguna manera, oficializar éste festejo que ya se venía haciendo año con año.
Foto: Dulce Ma Lara Gómez
Qué significan sus colores?
A mediados del siglo XIX, Beníto Juárez el entonces presidente, establece un nuevo significado a los colores de nuestra bandera.
El Verde - Significa Independencia y Esperanza
El Blanco - Significa el Catolicismo y la Unidad
El Rojo - Significa la Unidad y la Sangre Derramada
Foto: Dulce Ma Lara Gómez
Qué significa el Escudo?
El águila se basa en la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, en donde el dios Huitzilopoztli indicó a los aztecas, después mexicas, que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Y es así como se establecen en el Valle de México, actual Ciudad de México.
El águila representaba la fuerza cósmica del sol y fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imágen de la serpiente.
El águila devorando a la serpiente representa la comunión de esas fuerzas vitales. El nopal, además de ser un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano.
COMENTA - TU OPINION CUENTA